Blog

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA LOS FLAMENCOS

A Colombia se le reconoce como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, incluyendo un gran número de especie de aves; pero cuando hablamos de avistamiento de aves pocos identifican el departamento de La Guajira como un espacio para el desarrollo de este tipo de turismo. El corregimiento de Camarones, el cual hace parte de la municipalidad de Riohacha, se encuentra en proceso de consolidación como escenario predilecto para el avistamiento de aves tropicales exóticas. Si bien son los Flamingos con su plumaje rosado y cuellos largos y esbeltos quienes han hecho de esta zona un atractivo turístico imperdible al visitar la Guajira, ésta es solo una de las especies exóticas que encuentran en el lugar el ambiente propicio para reposar, alimentarse y reproducirse.

 

         El Santuario cuenta con un Centro Administrativo y un Centro de Visitantes desde donde se coordinan y organizan las visitas dentro del área protegida del parque. Al santuario se llega por vía terrestre. Desde Riohacha, se debe tomar la troncal del Caribe en dirección a Santa Marta hasta llegar a Camarones. Es un trayecto de 20 km que dura 15 minutos en carro aproximadamente. Se ingresa a la comunidad de Camarones y desde este punto se continúa en dirección al mar unos 3,5 kilómetros hasta la comunidad Boca de Camarones. Desde Boca de Camarones se puede llegar hasta el Centro Administrativo del Santuario, la cabaña Guanebucane y el Centro de Visitantes Los Mangles; en época de lluvias es necesario tomar un cayuco o pequeña canoa para atravesar la Laguna Navío Quebrado en un recorrido de 50 metros.

 

         El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, es solo uno de los imponentes atractivos que tiene La Guajira. El municipio aún se encuentra en la primera etapa de desarrollo en términos de competitividad en el turismo, aunque la sociedad civil y entes gubernamentales se han preocupado por ofrecer servicios turísticos e involucrarse en el cuidado ambiental, cultural y recreativo de la zona. A los interesados en visitar el Santuario, agradecemos seguir las recomendaciones ofrecidas por la administración del parque, para que entre todos apoyemos la conservación y protección de este hermoso escenario natural.

La Guajira: Destino Turístico

Mucho se habla sobre La Guajira: la belleza de sus paisajes, la nobleza de su gente, la riqueza cultural gracias a sus asentamientos indígenas, el color de sus atardeceres; pero solo se entiende, conoce y disfruta La Guajira cuando se emprende el camino turístico hacia su tierra. Geográficamente, La Guajira se divide en alta, media y baja Guajira, cada una con características peculiares que hacen la visita al territorio aún más interesante. El clima es semi-árido y su temperatura promedio oscila entre 27 y 30 °C (80 - 86 °F), con valores máximos de 45°C (113°F), las lluvias son escasas exceptuando los meses de septiembre y noviembre.

 

Su capital Riohacha, siendo un atractivo en sí mismo, funciona como sitio de tránsito hacia los diferentes lugares que este amplio departamento tiene para ofrecer. Los sitios turísticos más conocidos de la región son: Cabo de la Vela, Parque Natural Nacional Macuira, Punta Gallinas, Uribia, Salinas de Manaure, Mayapo, Santuario de Flora y Fauna Los Flamingos y Palomino. Al departamento se puede llegar en avión, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Almirante Padilla de Riohacha donde diariamente llegan dos vuelos provenientes de Bogotá, o en transporte terrestre desde cualquier ciudad del país.

 

La Guajira es una región enorme y diversa, llena de lugares para visitar. Con el pasar de los años se ha entendido su potencial, su gente ahora trabaja para ofrecer servicios turísticos que ayudan a posicionar el departamento como escenario turístico predilecto. Como destino en etapa de desarrollo, quien la visita debe entender sus limitaciones de infraestructura y apreciar la belleza en sus lugares poco tocados o transformados. Esta primera entrada es una invitación a vivir el destino La Guajira, dejarse encantar por su gente, su comida, sus paisajes, y poder decir con certeza: “Yo conozco La Guajira y me enamoré de ella”.

La Guajira – A Tourist Destination

 

A lot has been said about La Guajira: the beauty of its landscapes, the kindness of its people, the cultural richness due to its indigenous settlements, the colorful sunsets. Nonetheless, you can only understand, know, and enjoy La Guajira when you decide to take the touristic route to its lands. Geographically, La Guajira is divided into three subregions: upper, middle, and southern Guajira; each one with unique characteristics that make the territory even more interesting. Climate is semi-arid and its average temperature oscillates between 27 and 30 °C (80 - 86 °F), with maximum values of 45°C (113°F). Rain is scarce, except the months of September and November.

Leer más...

¡RESERVA AHORA!

 

 

 

 

 

Calle 7 No. 4 – 28 Riohacha, La Guajira – Colombia
+57 5 7292902   
+57 3045535121
reservas@goahostel.com.co